lunes, 9 de mayo de 2016

Aprendizaje en red... aprender de otra manera.

Estas últimas semanas he tenido la posibilidad de toparme con nuevas ideas, con conceptos desconocidos y un sin fin de recursos que van a hacer de mí (junto con mis ganas de mejorar día a día) una docente abierta, tolerante y casi completa. Porque lo que más claro tengo es que uno jamás llega a conocer todo, a completarse. Vivimos en un mundo que cambia constantemente, y gracias a la tecnología y al uso que se hace de ella esos cambios son cada vez mayores y rápidos. 

En está oportunidad me dedicaré al "Aprendizaje en red". Para ello me fue necesario escuchar una presentación del docente Jordi Adell, donde explica de qué se trata y cuáles son sus principales ideas (enumera 8), ideas que se contraponen con la enseñanza como mera transmisión de conocimientos. Y también la lectura del trabajo de George Siemens sobre Conectivismo traducida por Diego Leal.*

En mi anterior entrada, realicé el análisis de la comunidad Flipped Classroom ¿te apuntas?, y es desde esa comunicadad de Google+ que he seleccionado mi primer ejemplo:




Confianza, relaciones entre las personas y la creación de la propia identidad son elementos esenciales de la educación en red. Para eso construimos lazos fuertes (familia, amigos) y lazos débiles (6ta. idea). Son este último tipo de lazos los más relevantes, los entablados dentro de redes sociales con gente que desconocemos, con amigos de amigos. Puedo también citar uno de los principios del Conectivismo: El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. Y es justamente lo que este miembro de la comunidad está pidiendo, que se intercambien ideas. De ese modo no sólo cobrará mayor valor su trabajo sino que se profundizará el aprendizaje de quienes se involucren en dicho intercambio de ideas.


El segundo ejemplo es el siguiente, la Academia Khan


El favorecimiento del aprendizaje autoregulado y autodirigido (4ta. idea), como así también que la diferencia es riqueza en el proceso de aprendizaje (5ta. idea). Respecto a la primer mención es porque, ante una necesidad o por el sólo hecho de aprender, las personas ingresan a la pagina. Se deben proponer metas de aprendizaje y al cumplirlas es que pueden seguir avanzando hacia niveles más complejos. En cuanto a la segunda, porque en las escuelas se tiende a igualar. Lo podemos observar en las aulas, donde se agrupan a los chicos por edad y también por la organización de un día y horario para una materia u otra. Cuando en realidad debería personalizarse, no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo, aunque compartan la misma edad, ni todos tienen los mismos intereses.


 Y mi tercer y último ejemplo es tomado desde Miríada X (para conocer más de ella los invito a leer la entrada que realizo mi compañera Karina Ramirez en su blog). Y lo asocio con otro de los principios del Conectivismo,y es que el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos y con la idea brindada por Jordi Adell acerca del aprendizaje autoregulado y autodirigido.

Realizar este tipo de cursos on-line implica de un compromiso propio; aunque con un plazo de inicio y finalización, con instancias de instrucción e instancias evaluativas, pero es uno el que va regulando esos tiempos, de acuerdo a la disponibilidad horaria o al ritmo de aprendizaje.

Para finalizar, me permito recomendarles un libro, se llama "Escuelas Creativas" y es del educador Ken Robinson. En él se desarrollan algunas de las problemáticas que plantean tanto Jordi Adell como George Siemens, al igual que experiencias propias y de otras personas, no sólo docentes, que están participando de forma activa para que el cambio que necesita el sistema educativo mundial finalmente pueda darse, aunque sea poco a poco. 

Por lo tanto, aunque algo reiterativa...no tengamos miedo al cambio, amigos!

Abrazo!.

* Para conocer más acerca de Diego Leal y George Siemens.



1 comentario:

  1. Raque, esta entrada la voy a poner en mi recorrido final porque me pareció super completo el enfoque que le diste. Y estoy totalmente de acuerdo con vos en la idea que plasmas al principio, vivimos en un mundo de cambio constante y de pasos agigantados. No hay tiempo que perder, tal vez no lleguemos a conocer todo pero por eso mismo nunca podemos parar de aprender y perfeccionarnos lo máximo que podamos.

    ResponderBorrar