sábado, 30 de abril de 2016

Flipped Classroom ¿Te apuntas?

Flipped Classroom ¿Te apuntas? es una comunidad educativa de Google+ que actualmente cuenta con 606 miembros. Pero, de qué se trata? La Clase Invertida (su traducción) es un "modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase , junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula" (ver).
Pero ojo!, esto no significa que el docente se desliga de su clase. En realidad, esto libera tiempo de la clase que luego los alumnos toman de manera activa, a través de preguntas, discusiones y actividades.





Algunos de los miembros de esta comunidad comparten recursos audio visuales, sugerencias, MOOCS; otros cuentan su experiencia al implementar esta forma de trabajo con sus alumnos; mientras que otros miembros (como es mi caso, por ahora) nos limitamos a leer cada aporte o a ingresar en los videos sugeridos. Y, de ese modo, conocer más sobre este modelo pedagógico para poder darle "la vuelta" a nuestras clases.








Aunque la comunidad es muy interesante no brinda mucha información respecto de las clases invertidas. Es por eso que sugiero que ingresen también a su web oficial.





Sino también les dejo este video donde Raúl Santiago Campión, docente y coordinador del proyecto, explica qué es Flipped Classroom.





Es mi deseo que le den una oportunidad a esta nueva forma de trabajo en el aula, creo que debemos abrir nuestra mente a nuevas formas, a capacitarnos y así brindar a nuestros alumnos mayores posibilidades...no es simplemente que miren un video en su casa para luego cruzarnos de brazos en el aula, va más allá.


Para mantenerte al día con sus novedades: Twitter, Facebook, Pinterest y su Blog.


Saludos!! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario